La Junta Departamental de Soriano, para el desarrollo de su actividad, cuenta con 11 Comisiones Asesoras, 9 de ellas de carácter permanente y las 2 restantes especiales.
Permanentes
Comisión de Presupuesto y Hacienda: Atiende lo relativo a Impuestos, Presupuesto, Rendiciones de Cuentas, Precios.
Comisión de Legislación y Peticiones: Fraccionamientos, Predios, Exoneración de retiros, Salidas de Dominio Municipal, Rifas, Multas, Solicitudes varias.
Comisión de Asuntos Internos: Asuntos Internos, Reglamento, Integración de la Junta, Cuestiones de orden interno, Organización administrativa de oficinas y Servicios.
Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones: Obras Públicas, Vialidad, Comunicaciones y Transporte.
Comisión de Asuntos Generales: Asuntos no reservados expresamente a otras Comisiones y especialmente fomento industrial, comercio, mercado y abasto.
Comisión de Derechos Humanos: Derechos Humanos, Subsistencia e Higiene públicas, Asistencia Médica, Profilaxis de enfermedades sociales, Problemas de salubridad y todo asunto vinculado a las condiciones de vida de la población, género, familia, juventud, adolescencia, adultos y adultos mayores.
Comisión de Turismo y Asuntos Regionales: Coordinación con la Comisión de Turismo Municipal de los proyectos departamentales sobre el mismo, Elaboración de presupuesto global para ser presentado ante la Comisión Permanente de turismo del Cuerpo Deliberante del Río Uruguay, Estudio permanente de la temática analizada por el Cuerpo Deliberante del Río Uruguay, Organización, Fomento al turismo y Asuntos Internacionales.
Comisión de Cultura y Deporte: Temas de índole cultural y deportivo.
Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial: Tratamiento de la problemática habitacional y territorial.
Especiales Comisión de Ganadería, Agricultura e Industria: se ocupa de todo lo relativo a la producción agropecuaria e industrial y sus efectos colaterales.
Comisión de Medio Ambiente: Atiende todo lo relativo a la problemática medio ambiental y sus consecuencias, poniendo énfasis en la prevención.